sábado, 27 de diciembre de 2008

¡¡SALVEMOS EL CAMINO!!



Espacio destinado a denunciar agresiones al Camino

8 comentarios:

Pedro Antonio dijo...

En el mes de abril, la Asociacion de Amigos de Villaescusa de Palositos convoca una Marcha de las Flores todos los a;os.
Ademas, estan recogiendo firmas y enviando cartas al Alcalde de Peralveche para que conserve el cementerio de Villaescusa en su emplazamiento original, para no dar mas argumentos J. Ramon Lazaro, propietario de la mayor parte del antiguo termino municipal de Villaescusa de Palositos, que mantiene todos los caminos y vias pecuarias cerrados con un vallado metalico. Entre los caminos cortados figura el Camino de Santiago-Camino de la Lana, antiguo Camino Real de Cuienca a Burgos.
Por eso, hemos redactado esta carta, basada en el mnodelo elaborada por aquella Asociacion. La enviaremos al Ayuntamiento de Peralveche.
Aqui la teneis, por si considerais apoyarles:

Asociacion de Amigos del Camino de Santiago de Albacete.
Inscrita en el Registro Unico de Asociaciones de Castilla/La Mancha con el numero 18.205.
Avda. De La Paz, 12.
02152 /- Alatoz (Albacete).

Sr. D. José María Saiz Rodríguez
Alcalde de Peralveche
19493 – Peralveche (Guadalajara)


Alatoz, 30 de diciembre de 2008.

Estimado Sr. Saiz:

Hemos tenido conocimiento de que el Pleno del Ayuntamiento de Peralveche, que tan dignamente preside, desestimó el pasado 14 de junio una solicitud en demanda de la limpieza y restauración del Cementerio Municipal de Villaescusa de Palositos, que actualmente es de su entera responsabilidad, justificando dicha denegación por la falta de presupuesto para ese fin. En el mismo acuerdo denegatorio se recogió la posibilidad de que, en un futuro próximo, se estudiaría “su acondicionamiento, reducción o desaparición, dando una solución definitiva al problema”. Entendemos que no debiera suponer para el Ayuntamiento de Peralveche ningun tipo de problema la existencia del Cementerio Municipal de Villaescusa, a pesar del abandono al que esta siendo sometido desde hace años; tampoco podemos entender qué tipo de “problema” puede causarle a nadie, ni física ni, por supuesto, jurídicamente, la presencia del Cementerio Municipal, de apenas 100 m2, en la ubicación en la que lleva varios siglos; tampoco sabemos si se puede deber a que ustedes han podido sufrir algun tipo de presiones por parte de alguien, para considerar oficialmente el Cementerio Municipal un “problema” cuando hace solamente tres años la postura del Ayuntamiento de Peralveche, presidido por usted mismo, era radicalmente diferente. ¿No entendemos por qué razón o motivo ve usted un “problema” donde no lo hay salvo que, supuestamente, lo vayan a generar?

Por lo que hemos podido conocer, dice usted, en el acuerdo citado, que la falta de recursos le impiden realizar las necesarias obras de adecentamiento y digna conservación del Cementerio Municipal, cuando es público y notorio que el Ayuntamiento de Peralveche obtiene, año tras año, saneados ingresos del término municipal de Villaescusa de Palositos, ingresos que, hasta el momento, no han sido reinvertidos en el lugar que los generó a pesar de las múltiples peticiones que, nos consta, ha tenido en este sentido.

Creemos sinceramente que está usted a tiempo de rectificar la falta de atención hacia el Cementerio Municipal de Villaescusa previendo, en los presupuestos municipales de 2009, las partidas necesarias para la rehabilitación de los daños en los muros del mismo, la consolidación de los valiosos arcos de la entrada, la reparación de la puerta de madera centenaria, la limpieza de maleza en el interior y, en definitiva, el digno mantenimiento del Cementerio Municipal de Villaescusa de Palositos, aunque sólo sea por el respeto que merecen las múltiples generaciones del lugar que reposan en él. Ademas, el coste de estas labores de mantenimiento no pueden suponer una excusa para mantenerlo en el estado de total abandono en que se encuentra. Las personas alli sepultadas se merecen al menos que el cementerio este conservado de una manera digna y, ademas, en ese preciso lugar.

Como Alcalde de Peralveche esta responsabilidad es enteramente suya e ineludible y consideramos nuestro deber recordarle que la corporacion que usted preside debe considerar seriamente que el Cementerio Municipal de Villaescusa de Palositos, “ESTÁ DONDE DEBE ESTAR”.

Le saluda atentamente,




Fdo. Pedro Antonio Serrano Gomez.
Presidente de la Asociacion de Amigos del Camino de Santiago de Albacete.

Francisco (kako) dijo...

Para quien no conozca la problemática de Palositos, desde esta página puede empezar a interesarse:
http://www.amigosdelromanico.org/index.htm?http://www.amigosdelromanico.org/noticia/not_linea900_villaescusa.htm

Saludos y Buen Camino!!

Francisco (kako) dijo...

Defender caminos desde una bici de montaña: ése es el propósito del autor de la siguiente página:

http://jfdelafuente.blogspot.com/2008/05/offroad.html

Enhorabuena!!

Francisco (kako) dijo...

POLÍGONO EN REDONDELA!!


Comunicado de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete a todos sus socios.

Os hacemos llegar, mediante este comunicado, la carta que la Asociación gallega de amigos del Camino de Santiago (AGACS) ha hecho llegar a los medios de comunicación e instituciones, denunciando públicamente el atentado que supone para el Camino de Santiago Portugués el proyecto de construcción del nuevo Polígono Industrial de Redondela Mos.

Nuestra Junta Directiva ha acordado suscribir la carta y enviarla también a todas las instituciones relacionadas con este hecho y a los medios de comunicación de todo el país, para informarles del perjuicio que supone para dicho Camino de Santiago.

Cualquier duda podeis consultarla mediante el correo de contacto de esta web. Si algún socio no está de acuerdo con que la ACSAB suscriba esta carta, deberá comunicarlo a cualquiera de los miembros de la Junta Directiva: En Albacete, Javier Cuesta, Juan Carlos o Paco Alegre. En Alatoz, a Pepe Gómez, Saturnino Tárraga, Felipe, Linda, Dora, Maria Dolores o Pedro Antonio. En Novelda: Paco Serra.

Esta es la carta:

A.G.A.C.S. (Asociación galega amigos do Camiño de Santiago)
12.11.08

UNA VEZ MÁS (Y LAS QUE SEAN NECESARIAS):
¡ NO A LA DESTRUCCIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO!

Ante el proyecto de construcción de un polígono industrial, Polígono Redondela Mos, que ejercerá un impacto directo sobre el Camiño Portugués a Santiago en la meseta del Chan das Pipas, la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, AGACS, hace saber a la opinión pública, instituciones y medios de nuestro país:

- El Camino de Santiago es un patrimonio de carácter universal que tenemos el deber de legar en las mejores condiciones posibles a futuras generaciones. Un inmenso patrimonio, material e inmaterial, originado a través de siglos de convivencia, fe, pasión y sentimiento por miles y miles de peregrinos de todos los pueblos que han convertido ese espacio sagrado que es el Camino, en un lugar de encuentro, cultura e intercambio entre todas las naciones de la tierra.

- El Camino ha sido declarado por el Consejo de Europa como Primer Itinerario Cultural Europeo, precisamente por los valores que encierra.

- El Camino Portugués a Santiago, el segundo en estos momentos en número de peregrinos y, sin duda, uno de los de mayor proyección cara al futuro, y más aún con la dimensión internacional que supone la recuperación íntegra del trazado desde Lisboa, que ha realizado esta misma asociación, sufre ya, en su entrada en Galicia, la presión de polígonos industriales en el área de O Porriño. La construcción de un nuevo polígono industrial sobre la traza, en una zona tan emblemática como o Chan das Pipas, convertirían la primera etapa en Galicia en un auténtico infierno.
¿Quién va a venir a caminar entre naves industriales? Ese polígono industrial acabaría no sólo con el trazado en esa zona sino, y de un plumazo, con todo un Camino histórico, el Camino Portugués a Santiago.
El dictamen histórico del ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO, precisamente a consecuencia del intento de creación de otro polígono industrial en O Pino, en el Camino Francés a Santiago, ha dejado claro que a estas alturas y en los albores del siglo XXI, no son
de recibo planteamientos que, en aras de determinados intereses, supongan arrasar un Camino histórico de peregrinación (y su patrimonio intrínseco) que es de todos y con todos lo valores a él vinculados: medioambientales, paisajísticos, naturales, culturales y, por supuesto espirituales.

En ese sentido anunciamos, y no lo hacemos en vano, nuestra absoluta oposición a la construcción de tal infraestructura en la medida que afecte en lo más mínimo al Camino de Santiago, tal y como lo hace el proyecto actual. Y en ese sentido, tenemos muy claro que la protección genérica de los treinta metros laterales, se ha demostrado -y así lo manifiesta el propio informe ICOMOS- absolutamente insuficiente y totalmente ajena al espíritu de la actual Ley de Protección. Muy claramente: NO A LA DESTRUCCIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO. Y manifestamos que daremos parte de esta salvajada a instituciones y entidades culturales en todo el mundo, incluida la UNESCO, así como a las asociaciones jacobeas que, desde todos los continentes, llevan el Camino de Santiago en su corazón.
Confiamos también en que la administración pública de nuestro país, y más concretamente la Dirección Xeral de Patrimonio, que viene demostrando una especial sensibilidad en la defensa y protección de nuestros Caminos en Galicia, sepa poner coto a este nuevo intento de atentar contra uno de los bienes más preciados de nuestra tierra. No más atentados contra un patrimonio que es de todos.

En Santiago de Compostela, 10-noviembre-2008
La Junta Directiva y Presidente de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, AGACS.

El Presidente, José Antonio de la Riera Autrán.
El Secretario, Humberto Lens Sarasquete.

Francisco (kako) dijo...

No a la refineria en la Via de la Plata!!

http://jovenescontralarefineria.blogspot.com/

Francisco (kako) dijo...

Fotos y videos de la marcha:
http://groups.google.es/group/camino-manchego/browse_thread/thread/a6c51e0988328ca2

Disfrutadlo.

Francisco (kako) dijo...

El 25 de abril de 2009 tuvo lugar la IV Marcha delas Flores: http://www.latribunadeguadalajara.es/noticia.cfm/Provincia/20090425/hoy/tendra/lugar/cuarta/marcha/flores/villaescusa/D8A6FD7E-1A64-968D-596991614E306211

Francisco (kako) dijo...

Palositos vuelve a marchar con flores contra el ‘feudalismo’
AYER. PROVINCIA

Los hijos de Villaescusa de Palositos no claudican. Ningún obstáculo en el camino consiguió ayer que se rindieran en su cuarta marcha anual a esta antigua villa, deshabitada desde finales de los setenta, donde los caminos públicos siguen cortados. Sin embargo, estos excursionistas vuelven cada primavera para llevar flores al cementerio, rescatar los viejos recuerdos de antes del éxodo y observar con impotencia el deterioro del pueblo, sin que ninguna autoridad –se quejan– haga nada por devolver el camino al caminante, por mantener lo poco que queda en pie y rehabilitar la iglesia románica.

La reivindicación nació hace cuatro años y mantiene sus constantes vitales: aseguran que el propietario de aproximadamente un tercio de los terrenos se ha adueñado de todo: de los otros dos tercios, de las calles públicas, de las plazas; que ha derribado el Consistorio, las viejas casas, la antigua escuela y ha vallado la chopera, “que no es suya”, apropiándose también de un espacio junto al riachuelo donde los antiguos pobladores plantaron estos árboles para gozar de un espacio común de recreo, a la sombra. Se quejan, en definitiva, de que lo “público” ha pasado a ser privado porque así lo ha decidido “un señor feudal”, como algunos califican a este propietario, cuyo chalé domina el paraje desde lo alto, como lo hacían en el Medievo los castillos que coronaban los dominios feudales.

La marcha de ayer transcurrió bajo un sol agradable y en un clima relajado, con más tintes excursionistas que reivindicativos, pese a las denuncias de las pancartas. Con ramos de flores, continuas ovaciones ante la caída de las verjas y un rotundo mensaje de “no al cierre de caminos públicos” en la pancarta general, más de un centenar de antiguos vecinos de este pueblo, hijos de aquéllos e incluso nietos, se sumaron a otros 25 excursionistas conquenses de la Ruta de la Lana del Camino de Santiago.

“La propiedad privada hay que respetarla, pero también la pública”, se quejan en la Asociación. Ellos intentan con su marcha dar un ejemplo de ello: no invaden la propiedad privada –ese tercio del antiguo municipio–, pero exigen que se haga lo mismo con el resto de pueblo. Se niegan a que sea un cortijo privado, a que construya un edificio porque sí en la que era la plaza pública, a que no quede ya piedra sobre piedra.

Por eso están más unidos que nunca. José María Guerrero, que en su día fue uno de los últimos niños en nacer en Villaescusa de Palositos, observa con rabia cómo se ha vallado la calle principal. Recuerda “las perrerías que le hacíamos al tío Pelecha” y considera “una vergüenza” que no le dejen llegar hasta el cementerio donde están enterrados sus ascendientes. “¿Qué hacen las autoridades? ¿Defienden lo privado o lo público?”, se pregunta.

LIBERAR LOS CAMINOS

La marcha comenzó para algunos en Viana de Mondéjar a primera hora de la mañana y para otros en Peralveche, hacia las once. Ambas confluyeron en Villaescusa. Un año más, una valla alertaba: “Prohibido el paso. Finca particular”. Pero los excursionistas, que en cada marcha ganan experiencia, no estaban dispuestos a quedarse allí, como hace tres años, cuando la Guardia Civil se lo impidió. Con más fuerza que mañana, y ante la mirada supervisora de los agentes, que esta vez no intervinieron, echaron abajo la valla. Un aplauso espontáneo lo celebró y se reanudó la marcha.

Ya en el pueblo, les esperaba otra valla, cortando el paso de la que antaño fue la calle principal, entre la chopera y la plaza. Esta vez la fuerza no fue suficiente y la maña hizo el resto para derribar un cierre más sofisticado. Al final, la verja cedió y un niño gritó “¡victoria!”. Se daba la paradoja de que otro camino paralelo, situado esta vez en propiedad privada, no tenía valla, pero los allí reunidos insistían en transitar por el camino principal de toda la vida. “Es una calle pública”, reivindicaban todos. Los más jóvenes se emplearon a fondo para derribar la valla. “Otros años hemos tenido que tirar hasta cinco vallas para llegar al cementerio”, indicaba una mujer. “Nosotros no tenemos nada en contra del señor, pero el señor sí debe tener algo en contra nuestra”, protestaba un antiguo vecino de este pueblo, mientras indicaba el vallado, como prueba de su comentario.

EL CEMENTERIO NO ES SAGRADO

Al final, también ayer lograron derribar las vallas y caminar por el antiguo pueblo.

La jornada, marcada de simbolismo, culminó con la llegada al cementerio, donde muchos honraron a sus familiares allí enterrados. Allí depositaron flores y rezaron una oración: “Por nuestros muertos y por nosotros mismos, que tenemos que aguantar esta serie de sinsabores”. Los sinsabores son las vallas que les cortan el paso y los muros derruidos de los edificios. También lo estaba ayer una de las paredes del cementerio, que ellos mismos reconstruyeron. “Nos lo va tirando poco a poco”, dicen en referencia al omnipresente pero desconocido ‘señor’. Se esperan lo peor. La asociación denuncia que en junio de 2008 el Ayuntamiento aprobó una moción para la “futura adecuación, reducción o desaparición” de esta instalación. “Al alcalde le molesta que vengamos”, creen ellos, y por eso pretende deshacerse de este camposanto, meta de la marcha. Ellos han emprendido una campaña de recogida de firmas para que permanezca e instaron al alcalde, sin éxito, a que utilizase fondos del Plan-E en rehabilitarlo.

Tras depositar las flores en el pequeño camposanto, subieron a comprobar el deterioro de la iglesia románica, que sigue a la espera de su rehabilitación. “Está incluida en el Plan del Románico, pero los caminos están cortados, se impide su acceso y no se rehabilita”, explican en la asociación.


Cuando el último excursionista dejó atrás el pueblo para regresar a Peralveche, ya por la tarde, cesaron los ladridos amenazadores de los perros que tiene apostados el propietario. Quedan atrás las ruinas bajo la imperante mirada de un lujoso chalé de paredes blancas, además de unos candados rotos, unos ramilletes de flores en el cementerio y los muertos, que resisten en soledad la invasión feudal. Es en este camposando donde se libra la última batalla.

"INVITAMOS A LOS POLÍTICOS A VENIR, PERO PONEN EXCUSAS"

Ningún político acudió a la marcha. En ninguna de las cuatro ediciones celebradas hasta el momento lo han hecho y únicamente en la primera estuvo presente el alcalde, que más tarde se ha alejado de las reivindicaciones. “Están invitados cada año todos los políticos, pero nunca vienen, nos ponen excusas... Se ve que aquí no tenemos una romería con rosquillas, o que no es políticamente correcto acompañarnos”, protesta uno de los miembros más activos de la Asociación de Amigos de Villaescusa de Palositos, Carlos Otero Raiz, de los Raiz “que toda la vida hubo aquí”, reivindica orgulloso.

La asociación asegura que ha enviado misivas a varias autoridades: el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca; la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León; y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz. Ellos son, de hecho, los destinatarios de sus denuncias. Por eso en el comunicado de esta cuarta marcha recuerdan que el objetivo ha sido “reivindicar una solución urgente de los poderes públicos responsables a un problema sencillo de resolver y que se está dilatando incomprensiblemente: la recuperación de unos bienes que son de todos y el respeto al derecho de cualquier persona a transitar por los caminos públicos, de los que se ha apropiado la sociedad ‘ocupante’ del pueblo, instalando una maraña de vallas y candados”. Un vallado que pretende ocultar, según denuncian, “la destrucción de un patrimonio irrecuperable, el borrado del trazado medieval de sus calles y plazas sepultadas impunemente bajo toneladas de escombros, y poniendo en peligro la restauración de su valiosa iglesia”.

En estos cuatro años, sólo han recibido evasivas. “Nos dicen que no es competencia suya, sino municipal”, indica José Antonio, otro miembro de la asociación. El Ayuntamiento hizo en 2006 un amago de solución: inició los expedientes correspondientes para reivindicar la titularidad de los caminos del pueblo como municipales. “Se ha quedado parado desde entonces”, denuncia la Asociación.

Amigos de Villaescusa de Palositos espera que las dirigentes provinciales intenten presionar a José María Sáiz, un alcalde de su mismo partido –PSOE– y que la Junta defienda su Plan del Románico, que podría pasar de largo en Villaescusa por no haber acceso por camino hasta el viejo templo. “Además, si la iglesia se rehabilita será para algo: que todo el que quiera pueda verla, sin que haya caminos cortados”, se queja Carlos Ortego.
informa
R.M. R.M.